Árabes en Israel
19 dic. 25
Los simplistas lo tienen claro en Palestina-Israel. Hoy lo cuenta Haaretz (recuerde: periódico en Israel, también publicado en inglés y que, políticamente, no es gubernamental). Se trata de la minoría árabe viviendo en Israel. Algunos tienen la ciudadanía (pueden votar y votan a partidos palestinos en el Parlamento de Israel), pero no la nacionalidad, que se reserva a los judíos. Lo de hoy se refiere al nivel de violencia en sus barrios. No es violencia política, sino social (hurtos, disputas, venganzas) que refleja el carácter de barrio marginal que uno esperaría en otros lugares del mundo.
Esa violencia, el periódico, en editorial, la relaciona con las malas políticas del ministro del interior, un reconocido sionista. Fue el que, al principio de este último episodio en Gaza, afirmó que le encantaría tener una casa en dicha zona -convenientemente "recuperada" para el Israel judío-.
Lo digo porque conviene saber qué se está diciendo "no a Israel", un país que, sí, tiene un gobierno suficientemente representativo en términos de voto, pero es heterogéneo como todos: tiene ideologías muy heterogéneas: jaredíes, sionistas, socialistas (conocí algunas), escépticos, humanitarios, y hasta "mayorías silenciosas". Y no todos sus habitantes son judíos.
Hay, sí, un antisemitismo (olvidando, por cierto, que el árabe también es una lengua semítica) de viejas raíces que encuentra un objeto abstracto fácil de convertir en un objeto de violencia en la que descargar las frustraciones de la vida. La violencia entre árabes (palestinos) que viven en Israel tiene, en muchos casos, la misma lógica: frustración-agresividad-objeto de agresión. Y no excluiría a algunos "anti-israel" en esta categoría.
Comentarios
Publicar un comentario