Presidentes trumpistas
22 jun 26 Es lo que tienen estas elecciones presidenciales con sólo dos candidatos después de una primera vuelta en que ya quedaron los primeros: que el recuento es trabajoso, ya que las diferencias pueden ser de décimas, como ha sucedido en el Perú de la Fujimori hija y con una polarización electoral que reforzaba la polarización costa-sierra. Ahora le toca a Colombia, recontando y recontando. y donde la polarización es política. trumpista-izquierda. Si ahora gana De La Espriella tendríamos un nuevo miembro del bloque del trumpismo estadounidense que se añadiría a los ya presentes: Nayib Bukele en El Salvador, Daniel Noboa en el Ecuador, José Antonio Kast en Chile, Nasry Asfura en Honduras y, primus inter pares, Javier Milei en Argentina. Esas dinámicas vienen aceleradas por situaciones en las que se elige, por voto directo, entre dos candidatos que se obtienen a partir de los dos mayoritarios en un turno anteerior. Pero puede darse en sistemas parlamentariios como los europeos ...