China-Occidente
7 feb. 26
Pero que no parece incluir a los USA.
Copio y pego de este artículo del Global Times
El problema más profundo reside en los cambios estructurales dentro de los propios ecosistemas políticos occidentales. El auge del populismo, la polarización de las redes sociales y la desenfrenada política identitaria han creado espacios de discurso público profundamente impacientes ante la complejidad. Las etiquetas simplistas prevalecen sobre el análisis matizado; el tribalismo emocional supera la deliberación racional; las acusaciones moralistas se propagan más rápido que el compromiso pragmático.
La política china se ha convertido en una víctima de este ecosistema. Las relaciones que abarcan la economía, la seguridad, la tecnología y los derechos humanos se condensan en una única pregunta binaria: ¿estás con "nosotros" o con "ellos"? Una vez planteado de esta manera, cualquier intento de encontrar un punto medio parece carente de principios.
(Se aplica, por tanto, también a las Españas y, claro, a Aragón)
Las relaciones entre Occidente y China han caído en un desvío irracional. Y mientras China continúa su trayectoria de desarrollo, persistirá la colisión entre el sentido común y la irracionalidad en Occidente. Sin embargo, China nunca ha exigido ni exigirá a ningún país que "tome partido" o "sea más cercano". Simplemente, se hace amiga de países abiertos a una cooperación mutuamente beneficiosa.
Pero no sé si se aplica al Japón, Coreas y, si me permiten, a Taiwán. Lo cortés no quita lo valiente, por lo visto.
Comentarios
Publicar un comentario