Diferentes o distintos

 11 feb. 26

Así se plantea en Haaretz

El triunfo de Bad Bunny en la Super Bowl nunca podría sucederles a los palestinos en Israel
Bad Bunny izó su bandera en el escenario más grande de Estados Unidos, sin expresiones de lealtad, sin separar la identidad de la política, sin hacerla aceptable para el público. En Israel, a la cultura palestina rara vez se le concede esa dignidad

Este es otro caso

Dentro del movimiento de derechas que impulsa a Alberta a separarse de Canadá

Los funcionarios de Trump se han reunido repetidamente con líderes secesionistas de la provincia, que posee grandes yacimientos de petróleo y gas.

(Tengo un gran amigo, nacionalista, en el Quebec francófono) 

En este contexto tan ambiguo, casos a recordar
-el movimiento separatista en Groenlandia respecto a Dinamarca, con complicadas (para mí) relaciones con el movimiento indigenista inuit. Y con Trump sobrevolando.
-Taiwán, independiente para sus gobernantes locales, separatista desde el punto de vista de Pekín
-Hong Kong, que fue colonia británica y cuyo territorio fue recuperado por Pekín, y en el que podría haber un Taiwán II. "Un país, dos sistemas" no es suficiente.
-aterrizando: representante de partido catalán separatista que, desde su escaño en el parlamento español, pretende seguir siendo separatista y, al mismo tiempo, organizar la unificación de las varias izquierdas a la izquierda del PSOE, todo ello política central.
No todo secesionismo tiene que ver con Trump. También puede tener que ver con Rusia, como es el caso del Dombas y, parece que lo ha sido, en algún momento en Cataluña.

Comentarios