Exagerando

 28 jun 26

Esto dice un Comentario en el Haaretz que leo

AIPAC representa a una entidad extranjera que 1) interfiere deliberadamente con nuestras elecciones (campañas de desprestigio, etc.) para beneficio de un país extranjero 2) está pagando y probablemente sobornando/chantajeando al 80% de nuestros funcionarios electos (todos registrados) 3) Representa a un país extranjero, no a judíos estadounidenses, la mayoría de mis amigos están horrorizados. 4) Limita con el comportamiento traidor/ilegal. 5) Este comportamiento ahora está haciendo que los estadounidenses odien a Israel y probablemente a los judíos que amaban antes. No me importa de qué país o religión sea este PAC, tienen un acceso único, poderoso y corrupto para interferir con nuestro gobierno. Ninguna otra entidad extranjera tiene este poder. No lo llames antisemitismo, está protegiendo a nuestro país de una entidad injusta/invasora.

El periódico es israelí, pero el comentario se origina en Miami y no tiene por qué representar la opinión del periódico. Se trata, como se ve, del American Israel Political Action Committee, el lobby israelí más importante en los Estados Unidos. El periódico había comenzado diciendo

Una crisis de identidad de la AIPAC: una década desde que luchó contra Obama en Irán, ahora enfrenta a Trump.

AIPAC se enfrenta a una realidad en la que su decisión de apostar por Trump y el Partido Republicano ya no da dividendos. Y es irónico su crisis por la diplomacia estadounidense con Irán, con críticos que dicen que ahora está cosechando lo que sembró en la hiperpolarización de la política israelí en Estados Unidos.

Evite, pues, las simplificaciones.  Sabemos, sí, que AIPAC existe (como existen, allí y aquí, otros lobbies que influyen en gobierno y oposiciones según sus intereses, no los de la nación en la que "trabajan"). Hasta dónde llega su poder, eso está por ver. Pero poder tiene. Y habría que ver qué sucede con ese y otros lobbies en otros países como las Españas.

Comentarios